• No products in the cart.
Proceed to Checkout

Blog

Curso de japonés para viajeros

Curso 2017-2018

Duración: El curso comienza y acaba cuando tú decidas

 Horario:Clases particulares, llámanos y reserva tu hora. tl 946570778

Temario: Además de aprender a defenderte en el idioma japonés, se trata de adquirir conocimientos de                      costumbres, protocolo para viajar por el país Nipón.

Profesores: Nativos o que han vivido en Japón durante un largo periodo de tiempo.

Precio: Cincuenta euros al mes iva incluido que se abonarán al comienzo de cada mes.

Higuera como Bonsai

HIGUERA  Ficus Carica como Bonsai

El Ficus Carica o Higuera es una especie que comienza a extenderse como  Bonsai aún resultando un árbol tremendamente familiar, incluso para los menos entendidos en el mundo vegetal.

Se achaca esta poca tradición, a la dificultad que tiene para lograr una fina ramificación y al tamaño de sus hojas, aunque en mi opinión y precisamente por ser un árbol fácilmente identificable, todas las colecciones de aficionados sobre todo en la zona mediterránea, debieran de poseer algún ejemplar.

Merece también un gran respeto este árbol por ser uno de los primeros que domesticó el ser humano. Existen fósiles de su fruto en cultivo de hace 10000 años AC.

Procede del continente asiático, aunque se ha llegado a extender por toda la zona mediterránea y hasta el sur de América.

No es de gran porte y su crecimiento, aunque estoy harto de leer que es muy lento, te puedo decir que en mi zona, como buen ficus, no es de los más lentos.

Posee una corteza lisa de color gris y sus hojas son profundamente lobuladas ( entre 3 y 5 lóbulos cada una), de color verde oscuro y más claro por su envés.

Produce interesantísimos nebaris y tachiagaris. Y sí, las hojas a base de trabajo constante llegan a empequeñecerse y mucho.

Situación donde ubicar tu Bonsai

Donde mejor se encuentra nuestra amiga es a pleno sol pero con cuidado.

Recién trasplantada la pondremos a la sombra y protegida de corrientes durante por lo menos un mes.

Durante el invierno, en mi jardín permanecen a la intemperie y te puedo decir que aunque no es común, en ocasiones llegamos a -8 grados, si es verdad que es solo días muy puntuales. Si en tu zona los inviernos son fríos, no estaría demás colocarla en un invernadero frío o por lo menos cubrirla con un plástico.

En verano el sol muy fuerte, también la castiga así que…

Ubicación ideal

El mejor lugar es al solete en primavera y otoño. En verano estaría bien protegerla del sol fuerte del mediodía con una malla de sombreo o en algún lugar que a estas horas ya dé sombra.

En cuanto al invierno si tu clima es muy frío protegerla con un plástico o retirarla a un lugar más recogido. Te recuerdo que si la pegas a la fachada de una casa donde se vive, siempre se ganan un par de grados del calor que emanan los muros.

Riego

Si acabas de hacerte con el Bonsai y el sustrato está muy compacto el mejor riego es por inmersión hasta que llegue la época de trasplante y la plantes en un sustrato de calidad y dreenante.

El mejor riego es por lluvia con regadera y aunque dicen que las gusta pasar sed entre riego y riego, si tu sustrato es de calidad como la akadama el riego puede ser diario en verano.

Trasplante y tipo de sustrato

La época es cuando no tiene hojas.

En la zona norte de España yo las tengo en akadama 100% aunque si vives en el sur mejor mezcla un 30% con algún retenedor de agua como la greda volcánica o pomice.

Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.
Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando la exposición directa al sol.

Abonado

Equilibrado en primavera ( en nuestra tienda encontrarás diversas opciones ) y en otoño cero nitrógeno para evitar hojas y entrenudos muy grandes.

En verano con mucho calor y cuando ya no tenga hojas evitar abonar.

Poda, pinzado y defoliado

Mi sistema es el siguiente:

Desde que brota en primavera hasta verano, recorto las hojas que se van haciendo grandes para que no hagan sombra a las yemas interiores. (recórtalas con un poco de gusto dándoles forma a poder ser)

Recuerda que como buen ficus, sangra látex blanco en cada corte así que para parar la emorrágia deberás pulverizar agua sobre las heridas.

En verano durante el mes de Julio podo las ramas aunque le deje sin ninguna hoja y las dejo al tamaño que me gusta. No te preocupes le dará tiempo a volver a reproducir hojas.

Como las hojas son alternas, tendremos en cuenta la dirección que tenga la yema que nace de la primera hoja de la rama tras la poda, de tal forma que siempre podaremos por encima de una hoja que tenga una yema hacia el exterior de la copa.

Cuando la herida se haya curado y secado parte del trozo que habíamos dejado tras la poda, en un par de meses o tres, eliminar el muñón con una tenaza cóncava a ras del tronco y volver a sellar con pasta. Aún así, es posible que la herida nunca termine de cubrirse totalmente con nueva corteza.

Alambrado

La colocación de ramas mediante el alambrado puede realizarse entre el final del invierno y el principio de la primavera, justo antes de que hayan brotado las hojas y con cuidado de no dañar la corteza.

Es recomendable no regar el día anterior al alambrado.

No obstante, debido a la delicadeza de su corteza y a la fragilidad de sus ramas, es preferible utilizar como técnica de modelado la poda.

Plagas y enfermedades

Tierras de diatomea para las cochinillas, araña roja y mosca blanca.

En cuanto a los hongos yo los tengo controlados aplicando caldo bordelés ( liquido de jin rebajado 30 veces en agua) o el sulfato de cobre azul que se usa para las huertas. La aplicación se la hago una vez cuando no tienen hojas como preventivo.

Si tienes alguna duda o quieres aportar algo a este artículo, puedes ponerte en contacto conmigo en el 674648565 o en el email [email protected]

Richard Diego Técnico de Bonsai de el Museo de Bonsai de Gueñes

Arce Burgerianum Bonsai cultivo

ARCE BURGERIANUM como Bonsai

Llamado también arce Trífido, este árbol es de tamaño medio incluso en ocasiones arbustivo y de crecimiento bastante rápido, es caducifolio.

Es una especie que nos llega del este asiatico. Concretamente de los bosques de montaña de China, Japón y Taiwan principalmente, aunque actualmente se encuentra extendido por prácticamente todo el mundo.

Sus hojas con forma de tridente son de color verde claro, aunque en otoño tornan a colores anaranjados o incluso rojo. Los frutos son alados para facilitar su propagación con el viento.

En cuanto a la corteza es marrón grisáceo y rugosa según se va haciendo más viejo.

 

Situación donde ubicar tu Bonsai

 Como todos los arces, son bastante frágiles al esceso de rayos de sol y de los vientos cálidos, ya que pueden ocasionar el que las puntas de las hojas se marchiten.

También hay que tener en cuenta que procede principalmente de bosques de montaña donde la humedad es más o menos constante, con lo que para evitar una rápida deshidratación que puede hechar a perder las hojas e incluso ramas, es necesario apartarlo del sol directo por lo menos en los meses de más calor.

Yo tengo mis arces bajo una malla de sombreo pero en una zona luminosa. Recuerda que se resiente también a las corrientes de viento cálidas con lo que no estaría de más, ubicarlo en un rincón algo protegido del viento en general.

Para que en otoño puedas disfrutar del cambio de tonalidad es necesario que le pegue el sol, y no me estoy contradiciendo. Solo en otoño les destapo la malla de sombreo para que les de el sol.

Ubicación ideal

Un rincón protegido del viento y del sol fuerte del mediodía, por ejemplo con una tela de sombreo que podamos quitar al llegar el otoño. A los Burgerianum bonsai no les gusta nada los cambio de ubicación, así que es mejor poder adaptar el lugar donde se encuentra según la estación.

 

Riego

El Acer Burgerianum agradece que se le vaporicen las hojas aunque debes de tener cuidado de no hacerlo cuando pega el sol, o poco antes de que empieze a calentar.  Yo te aconsejo que sea a la tarde noche para evitar que se quemen las hojas.

En cuanto al riego, este no tiene nada que ver con la vaporizaciòn de las hojas, son 2 cosas diferentes el primero es vital para el bonsai, y el segundo es para ofrecerle una mejor calidad de vida. Debes regar en verano más frecuentemente y en invierno no tanto.

Si tiene un buen sustrato que drene bien, no te cortes a la hora de regar y debes de notar la humedad en la superficie de la tierra siempre.

Recuerda que si acabas de adquirir el arbolito y tiene un sustrato muy compacto,tienes que regarlo por inmersión aunque no sea la mejor manera de hacerlo, eso si, espera hasta que llegue el principio de primavera y transplantalo a un buen sustrato sin falta.

Si el agua con el que riegas es muy caliza, riega de vez en cuando con agua en la que has macerado durante 24 horas ceniza vegetal, despues de colar la ceniza claro está.

La otra posibilidad es que tengas siempre un trozo de carbón vegetal dentro del recipiente de riego que cambias de vez en cuando.

Ojo con el cloro, debes regar con agua que hayas recogido un día antes y la hayas dejado destapada, para darle tiempo al cloro a evaporarse, por lo menos la parte gaseosa.

La mejor agua para regar es la de lluvia, siempre y cuando no vivas en una gran ciudad y la recojas de los canalones, con la cantidad de residuos que arrastra hasta que la obtienes.

 

Transplante y sustrato adecuado.

Yo uso 100% akadama pero si es cierto que estoy en la zona norte. Para los que vivís en zonas cálidas es mejor mezclar un 70% de akadama y un 30% de greda volcanica o arena para conservar más la humedad.

En cuanto a la frecuencia, si el Bonsai está en formación, cada 2 años para ayudarle a desarrollarse más rápido. Si el Bonsai está terminado, cuando lo necesite, esto significa: o cuando salgan raizes por los agujeros de drenaje, o cuando el sustrato esté tan compacto como para que el agua patine y no penetre facilmente en la tierra, o cuando el bonsai tenga algún problema de raizes y necesite un transplante de urgencia.

Recorta todas las raizes leñosas verticales que crecen hacia abajo directamente o hacia arriba y recuerda que para poderlas cortar, debes asegurarte de que en su lugar ( normalmente por debajo) dejas pelillos absorventes. En caso de que no tenga en esa zona capilares absorventes, pues a esperar otro transplante y comprobar que estas le hayan nacido para eliminar a sus hermanas leñosas.

 

Abonado

Evitar abonar un Bonsai delicad0 o recién transplantado o recien podado drásticamente.

No abonar tampoco en invierno ni pleno verano.

En primavera y despues de 20 días de la brotación, ( cuando los brotes ya estén maduros ) abonar equilibradamente con un abono orgánico que sea equilibrado en sus cantidades y especial para Bonsai.

Si usas uno para plantas en general aplica algo menos de lo que te sugiere el fabricante.

Desde finales de verano y hasta la caida de las hojas cero de N nitrogeno para evitar que los entrenudos del año siguiente sean exagerados.

 

Poda, Pinzado y defoliado

En cuanto a la poda, el momento de realizarla es al final del invierno y antes de ver ningún tipo de movimiento en las yemas que indiquen el despertar del árbol.

Es muy peligroso hacer podas drásticas o eliminar ramas de gran tamaño fuera de esta época ya que el arbol puede sufrir en esceso o incluso morir.

Los brotes son opuestos, así que debemos fijarnos despues de cortar la rama (dejando algo de muñon después del brote que queremos respetar) hacia donde deseamos que continue la dirección de la misma  y eliminar la yema de la dirección que no nos interese.

Usar siempre pasta cicatrizante en los cortes gruesos y herramientas afiladas para que los cortes sean límpios.

El pinzado hay que realizarlo durante toda la época de crecimiento para densificar la copa y evitar que las hojas del exterior se hagan cada vez más grandes, ya que reciben más luz solar. Al hacerse grandes le hacen sombra a los brotes interiores marchitandolos y consiguiendo solo hojas en el exterior de la copa.

El momento del primer pinzado, es cuando rompen las yemas al principio de primavera y empiezan a aparecer tres hojitas en cada brote. Antes de que las hojas se desplieguen del todo, arrancaremos con los dedos cuidadosamente la hojita del centro. De esta forma frenaremos el crecimiento de la rama y los entrenudos será más cortos.

Defoliar totalmente a mi no me gusta, pero si quieres hacerlo, siempre que sea antes del mes de Julio y solo a un ejemplar fuerte.

Yo prefiero defoliar solo las ramas más vigorosas, para así dar tiempo a las más débiles a fortalezerse.

Los primeros años no toques las ramas inferiores para que engorden y adquieran vigor, ya que en el futuro siempre serán las menos fuertes por encontrarse más lejos de la luz solar.

 

Alambrado

Mejor realizar el alambrado cuando el bonsai no tiene hojas. Justo cuando se desprende de ellas para darle tiempo a que cojan posición las ramas antes de que comienzen a engordar y hagan clavarse el alambre, que es cuando se debe quitar.

Si alambramos en otoño como te digo, hay que tener cuidado a la llegada del verano siguiente porque casi seguro ya empiezan a quedar marcas.

Como caduco que es el arce, sus ramas son muy quebradizas.

Yo suelo enrafiar o proteger con cinta aislante, las ramas medianas antes de alambrarlas para evitar que partan, y digo las medianas porque las gruesas es muy complicado moverlas de sitio. La única forma de posicionar las ramas gruesas de un caduco, es por medio de tensores y apretando un poco cada semana,o rasgando la intersección de la misma con el tronco y cortando una cuña. Pero en fin, hablamos de técnicas ya muy avanzadas y complicadas de llevar a cabo con éxito.

Plagas y enfermedades

Las plagas más comunes en los arces suelen ser:  pulgón, araña roja, cochinillas y orugas. Existen insecticidas específicos para cada uno de estos bichejos. Yo suleo probar lo primero con tierras de diatomea que es un insecticida mecánico natural e inocuo en nuestra tienda lo encontarrás.

El cuanto a las enfermedades fúngicas, podríamos decir que las más frecuentes son oidio y chancros. Debemos de eliminar todas las hojas afectadas y quemarlas, a continuación aplicar un tratamiento adecuado con algo menos de cantidad de lo que nos marca el fabricante y teniendo en cuenta de proteger la superficie de la tierra con un papel para que no caigan residuos.

Normalmente hay que hacer tres tratamientos para cualquier dolencia con 15 días de separación entre ellos.

Y lo que te comento siempe, si te ha quedado alguna duda, o te surge otra, o quieres aportar algo a este articulo, puedes ponerte en contacto conmigo en el 674 648 565  o  en el mail [email protected]

Richard Diego (técnico de Bonsai del museo de Bonsai de Gueñes)

Alméz Bonsai cultivo

ALMÉZ COMO BONSAI (La família Celtis)

El Almez es un árbol de porte recto normalmente, con la copa bastante extensa y redondeada para que lo tengas en cuenta al diseñar tu ejemplar.

En su estado natural puede llegar a medir hasta 20 metros y se conocen ejemplares de más de 500 años. Así, que bien cuidado tienes Bonsai para rato, jeje.

Su corteza es de color gris plateado y lisa, muy parecido al de las hayas. Sus hojas poseen un haz de color verde oscuro y el envés es más claro y aterciopelado. La forma de las mismas es ovalo-lanceoladas y ligeramente dentadas. En el caso de los australis las hojas son más grandes, y estas características son más evidentes que en los Sinensis, pero estas reglas se pueden aplicar a todos ellos.

Habita en barrancos y laderas de los ríos, y normalmente de forma aislada como individuos aunque en raras ocasiones, se presenta en forma de bosquetes sobre un terreno tanto silíceo como calcáreo. Todas estas características son algo a tener en cuenta, a la hora de usar diferentes sustratos cuando montemos un Penjing con esta especie.

 

Situación donde ubicar tu Penjing o Bonsai

Soportan bastante bien la sequía aunque no tanto el frío. Según mi experiencia en el museo de Bonsai de Gueñes, los míos tanto Australis como Sinensis soportan bién inviernos no muy extremos de hasta -8º C, aunque en mi jardín siempre están colocados en las zonas más protegidas.

No les gusta tampoco excesivamente el sol así que a continuación te cuento el sítio ideal de ubicación, aunque por supuesto para su bien estar no es necesario cumplir todas las indicaciones pero sí las máximas.

 

 Ubicación ideal

Bajo una malla de sombreo y en invierno cuando pierdan las hojas, retirarlos a un rincón algo protegido bajo esa misma malla. En general que no les dé el sol fuerte del mediodía en verano.

 

 Riego

Teniendo en cuenta de que el sustrato en el que esté plantado no se encuentre demasiado compacto como para que resbale el agua y no le llegue a las raizes, o que sea arcilla pura y produzca encharcamientos que puedan afectar a las raizes… al Almez le gusta la humedad. Como ya te he comentado anteriormente en su medio natural crece en las riveras de los ríos con lo que puedes hacerte una idea de su necesidad hídrica.

Así que aunque soporte no muy mal las sequías, es mejor que el sustrato esté húmedo.

En cuanto a la calidad del agua soporta bien la cal, pero no estaría de más si donde vives es muy alcalina que al trasplantarlo mezcles en el sustrato media docena de trocitos de carbón vegetal  para neutralizar un poco ese exceso de cal.

 

Transplante y tipo de sustrato

 Yo los suelo transplantar en Akadama 100%, aunque para la gente que no esáais tan pendientes del riego o los que vivís en zonas más bien cálidas, os aconsejo mezclar la Akadama con un 30% de greda volcánica o arena de forma que se retenga algo más la humedad.

La mejor época de trasplante es en en otoño después de la caída de las hojas o en Enero antes de que comience la brotación, te recuerdo que son muy tempranos y a mediados de Febrero ya comienzan a hinchar las yemas si las temperaturas no son muy frías.

Tiende a regenerar las raizes de una forma muy rápida, así que se le pueden podar hasta dejar un tercio de las mismas. También procura podar las raizes leñosas mal colocadas teniendo en cuenta de dejar en la zona, absorventes capilares ( los pequeños pelillos ) y asíu permitir que crezcan nuevas y conseguir un nebari correcto.

El Almez necesita espacio para desarrollar de una forma sana el cepellón de raices, por ello te aconsejo que uses una maceta más bien profunda.

 

 Abonado

 Con un abono equilibrado en la primavera, esperando alrededor de 20 días después de la brotación para dejar tiempo a madurar los nuevos brotes.

Suspender abonado en pleno verano y después de la caída de las hojas.

En otoño abonar con un abono de 0% de Nitrógeno para evitar que los entrenudos de la siguiente brotación no sean excesivamente largos.

En cuanto al periodo entre abonado y abonado, es mejor consultar las instrucciones de uso de cada producto específico, ya que pueden ser diferentes dependiendo del fabricante.

 

Poda, Pinzado y defoliado

 En cuanto a la poda debe llevarse a cabo en el invierno, teniendo cuidado de que no llegue la época de brotación que en esta especie suele ser muy temprana, como a finales de Enero o comienzo de Febrero. Aplica siempre pasta cicatrizante en los cortes gruesos para evitar la pérdida de sabia y las infecciones por hongos.

 

El pinzado debe de realizarse cuando los nuevos brotes poseen 5 o 6 hojas y cortaremos hasta dejar un par de ellas o tres.

 

Yo no soy partidario del defoliado completo, que sepas que si lo quieres hacer, solo podrías llevarlo a cabo en Junio y solo una o dos veces en la vida del árbol. Por supuesto asegúrate de que el bonsai está pletórico de fuerza, ya que le vas a restar muchas defensas mientras regenera de nuevo las hojas.

Lo que si puedes hacer es defoliar parcialmente las zonas que quieres retrasar de crecimiento para favorecer las que no defolies ( en este caso las ramas o zonas débiles) . Empequeñece bastante bien la hoja en el caso del Sinensis. El Australis deberás de recortarle las hojas que se vayan haciendo grandes a lo largo de toda la época de crecimiento.

 

Alambrado

 Es un árbol bastante quebradizo. En las ramas gruesas, no estaría de más que las enrafiases o envolvieses en cinta aislante antes de alambrar para evitar la separación de fibras en caso de que rasgen.

La mejor solución en mi opinión es alambrar en invierno, pero no darle forma hasta que la sabia esté en movimiento y tenga ya hojas, es en ese momento cuando las ramas están más flexibles entre comillas.

 

Plagas y enfermedades

 Ojo al virus del mosaico y recuerda que como a toda la familia de las ulmaceas el uso de tratamientos sistémicos puede afectarles negativamente.

Es una especie bastante dura. No suelen afectarle las plagas y si encuentras algo de pulgón o ácaros, puedes aplicarle un insecticida comercial, aunque soy partidario de los remedios ecológicos, si tienes algún problema ya sabes que puedes ponerte en contacto conmigo en el 674 648 565 o en el email [email protected]

Richard Diego  técnico de Bonsai del Museo de Bonsai de Gueñes

Exposición Origami

Con motivo de las jornadas europeas de patrimonio organizadas en Bilbao durante el mes de Octubre, en Los Jardines de Kyoto hemos organizado una serie de actos tanto en nuestra escuela japonesa de Bilbao, como en el museo de Bonsai de Gueñes.

pieza-de-origami-bilbao

Hemos tenido jornadas de puertas  abiertas en el museo, charlas acerca de disciplinas japonesas y para clausurar las jornadas, una exposición de Origami y una charla para presentar los talleres y cursos de nuestra escuela dedicados a la papirofléxia japonesa.

Damos las gracias a Teresa Muro, la comisaria de la exposición y al BOT Bizkaiko Origami Taldea.

DOMO ARIGATO. Muchas gracias a [email protected] los ponentes y participanmtes de las jornadas.

origami-escuela-japonesa-de-bilbao origami-bilbao exposicion-papiroflexia-en-bilbao exposicion-origami-en-bilbao exposicion-de-origami-en-bilbao exposicion-bizkaiko-origami-taldea escuela-japonesa-en-bilbao charla-de-origami-en-bilbao

Estampas otoñales en el Bosquecito

Ya ha llegado el otoño a nuestro Museo de Bonsai de Gueñes.

Una época mágica para disfrutar de los colores de las copas de nuestros árboles. También es la estación de los frutos y de las setas.

Os presentamos esta colección de estampas recogidas esta mañana a lo largo de nuestro jardín japonés.

Espero que las disfrutéis.

Tokonoma en el Museo de Bonsai Bilbao Bonsai manzano

Tokonoma otoñal con arce                                 Bonsai de Manzano

Bosque de arces Arce rojo japonés

Bosque de arces palmatum                                     Arce rojo japonés

Tokonoma de Bonsai de Haya Serissa Phoetida

Tokonoma de otoño con un haya                Serissa en plena floración

Otoño en el Museo de Bonsai de Gueñes Cotoneaster kengai

Coloración de la lagestroemia                Cotoneraster Kengai

Fruto de la Pyracantha angustifolia Pyracantha angustifolia amarilla

Pyracantha angustifolia de frutos rojos o amarillos

Arce Burgerianum en otoño Setas entre los Bonsai

Arce burgerianum             Setas bajo un viejo pino pentaphyla

Otoño en el Museo de Bonsai  Setas bajo un castaño

Setas bajo nuestros Bonsai anuncian la llegada del otoño

Estampa otoñal en nuestros Bonsai

Curso Amigurumi

Curso 2017-2018

Las clases de amigurumi son de 90 min una vez cada 15 días.

Los grupos son reducidos para dar una atención más personalizada.

Curso de amigurumi

Horarios:

Miércoles de 17:15 a 18:45 horas

Sábados de 12:30 a 14:00 horas

Precio:

2 clases en semanas alternas de 90 min  45€/mes

Curso de Yoga

El curso de Yoga puede ser de uno o dos días a la semana en clases de 90 minutos según te convenga.

Los grupos reducidos de 6 personas para ofrecer una atención personalizada.

Si te interesan otros horarios coméntanos para poder crear un grupo si es posible a medida de tus necesidades.

Cursos de Yoga, Taichí y MeditaciónHorarios:

Lunes y Jueves de 12:30 a 14:00

Miércoles de 19:00 a 20:30

 

 

Para más información escríbenos a [email protected]

o llama al 946570778

 

Los beneficios del yoga se manifiestan en el plano físico, mental y emocional. A continuación destacaremos los 10 beneficios principales de una práctica regular.

1 Aptitud física durante todo el año.

Se está saludable no sólo cuando se logra alcanzar una buena condición física, sino que ello se complementa con un equilibrio mental y emocional.

2 Pérdida de peso.

Lo que muchos ansían! Otro de los beneficios del yoga. La práctica del Surya Namaskar (“Saludos al sol”) y el pranayama Kapalbhati son dos de las diferentes técnicas que el yoga brinda para la pérdida de peso. Además, con la práctica regular del yoga tendemos a volvernos más sensibles acerca de la clase de alimentos que nuestro cuerpo debe ingerir y el momento adecuado para hacerlo. Esto también ayuda a mantener un control del peso.

3 Alivio de tensiones.

La práctica diaria de unos pocos minutos de yoga es un método natural para deshacerse de la tensión acumulada a diario (tanto en el cuerpo físico como mental). En efecto, las posturas, los pranayamas y la meditación son técnicas eficaces para liberarnos del estrés acumulado a lo largo de nuestra vida.

4 Paz interior.

Todos anhelamos visitar lugares serenos y conectarnos con la belleza natural. No obstante, pocas veces tomamos consciencia que la verdadera paz se encuentra en nuestro interior, motivo por el cual es recomendable un breve recreo diario para experimentar esta maravillosa sensación, mediante las prácticas del yoga y la meditación. Junto con la meditación, el yoga es una de las herramientas más efectivas para apaciguar una mente perturbada.

5 Mejora la inmunidad.

El completo bienestar es una combinación perfecta de cuerpo, mente y espíritu. Por ello, una irregularidad a nivel físico afecta el plano mental. Del mismo modo, cualquier inquietud presente en la mente puede manifestarse como una enfermedad a nivel físico. Las posturas de yoga no sólo masajean los distintos órganos del cuerpo, sino que además fortalecen el sistema muscular. Complementariamente, las técnicas de respiración, los pranayamas y la meditación nos ayudan a liberarnos del estrés y mejoran nuestro sistema inmunológico.

6 Vivir con mayor conciencia.

La mente está constantemente involucrada en diversas actividades y pensamientos -oscilando entre el pasado y el futuro-, y sin nunca permanecer en el único momento que existe: el presente. Simplemente siendo conscientes de esta tendencia mental, podemos liberarnos del estrés y relajar nuestra mente. El yoga y los pranayamas ayudan a esta toma de conciencia y traen la mente al momento presente, donde puede permanecer feliz y concentrada.

7 Mejores relaciones.

Resulta sorprendente, pero el yoga puede incluso ayudarte a mejorar tu relación con tu pareja, tus padres, amigos o seres queridos. Una mente relajada, feliz y contenta es capaz de afrontar de manera sensible y sensitiva nuestras relaciones diarias. El yoga y la práctica de la meditación ayudan a mantener la mente feliz y en paz, beneficios con los cuales se verán contagiadas las personas cercanas a ti.

8 Aumento de la energía.

¿Te sientes completamente agotado al final del día? Pasar de una tarea a otra durante todo el día puede ser bastante agotador. Tan sólo unos pocos minutos diarios de yoga nos ofrece el secreto para sentirnos frescos y llenos de energía, incluso después de un largo día. Asimismo, diez minutos diarios de meditación guiada otorgan beneficios inconmensurables, dejándonos renovados y revitalizados a pesar de haber tenido un día agitado.

9 Mejor flexibilidad y postura.

Tan sólo tienes que incluir la práctica de yoga en tu rutina diaria para poder beneficiarte de un cuerpo fuerte, flexible y saludable. Además de mejorar la postura, el yoga estira, tonifica y fortalece los músculos del cuerpo.

10 Más intuición.

El yoga y la meditación tienen el poder de mejorar tu capacidad intuitiva, para que sin esfuerzo te des cuenta de lo qué hay que hacer, cómo y cuándo. Realmente funciona, simplemente tienes que experimentarlo por ti mismo.

Recuerda, el yoga es un proceso continuo. Así que ¡continúa practicando! Cuanto más profunda sea tu práctica de yoga, mayores serán los beneficios.

Si bien la práctica diaria otorga inconmensurables ventajas, esto no significa que el yoga pueda considerarse como un sustituto de la medicina tradicional. Es importante aprender y practicar las técnicas bajo la supervisión de un maestro de Yoga

 

 

Curso Pintura Sumi e

Cursos 2016-2017

Las clases de pintura Sumi e son de 90 min una semana sí y otra no.

No es necesaria experiencia artística. Este curso está dirigido desde estudiantes de bellas artes o artistas que deseen conocer los secretos de la aguada japonesa hasta gente amateur que nunca haya cogido un pincel.

Los materiales necesarios para practicar en el curso te los proporcionamos nosotros y están incluidos en el precio.

Los profesores son nativos y licenciados en bellas artes.

Si te interesan otros horarios coméntanoslo para poder proponer grupo a medida de tus necesidades.

Curso de pintura japonesa SumieHorarios:

Sábados de 11:00 a 12:30 horas

Precios:

2 clases mensuales 180 min 55€/mes

1 taller puntual 35€

 

Curso de caligrafía japonesa

Cursos 2016-2017

Los cursos de caligrafía japonesa Sho Do son de 90 min dos días al mes.

No necesitas ningún tipo dexperiencia artística para apuntarte a este curso ni una edad determinada.

Todos los materiales que se emplean te los proporcionamos nosotros.

Los profesores son nativos y licenciados en bellas artes.

Curso de caligrafía japonesa ShoDoHorarios:

Viernes alternos de 19:00 a 20:30

Precio:

2 clases mensuales 180 min  55€/mes

Talleres puntuales 35€

Para más información ponte en contacto con [email protected]

o llama al 946570778

 

Scroll to top