• No products in the cart.
Proceed to Checkout

Blog

Alméz Bonsai cultivo

ALMÉZ COMO BONSAI (La família Celtis)

El Almez es un árbol de porte recto normalmente, con la copa bastante extensa y redondeada para que lo tengas en cuenta al diseñar tu ejemplar.

En su estado natural puede llegar a medir hasta 20 metros y se conocen ejemplares de más de 500 años. Así, que bien cuidado tienes Bonsai para rato, jeje.

Su corteza es de color gris plateado y lisa, muy parecido al de las hayas. Sus hojas poseen un haz de color verde oscuro y el envés es más claro y aterciopelado. La forma de las mismas es ovalo-lanceoladas y ligeramente dentadas. En el caso de los australis las hojas son más grandes, y estas características son más evidentes que en los Sinensis, pero estas reglas se pueden aplicar a todos ellos.

Habita en barrancos y laderas de los ríos, y normalmente de forma aislada como individuos aunque en raras ocasiones, se presenta en forma de bosquetes sobre un terreno tanto silíceo como calcáreo. Todas estas características son algo a tener en cuenta, a la hora de usar diferentes sustratos cuando montemos un Penjing con esta especie.

 

Situación donde ubicar tu Penjing o Bonsai

Soportan bastante bien la sequía aunque no tanto el frío. Según mi experiencia en el museo de Bonsai de Gueñes, los míos tanto Australis como Sinensis soportan bién inviernos no muy extremos de hasta -8º C, aunque en mi jardín siempre están colocados en las zonas más protegidas.

No les gusta tampoco excesivamente el sol así que a continuación te cuento el sítio ideal de ubicación, aunque por supuesto para su bien estar no es necesario cumplir todas las indicaciones pero sí las máximas.

 

 Ubicación ideal

Bajo una malla de sombreo y en invierno cuando pierdan las hojas, retirarlos a un rincón algo protegido bajo esa misma malla. En general que no les dé el sol fuerte del mediodía en verano.

 

 Riego

Teniendo en cuenta de que el sustrato en el que esté plantado no se encuentre demasiado compacto como para que resbale el agua y no le llegue a las raizes, o que sea arcilla pura y produzca encharcamientos que puedan afectar a las raizes… al Almez le gusta la humedad. Como ya te he comentado anteriormente en su medio natural crece en las riveras de los ríos con lo que puedes hacerte una idea de su necesidad hídrica.

Así que aunque soporte no muy mal las sequías, es mejor que el sustrato esté húmedo.

En cuanto a la calidad del agua soporta bien la cal, pero no estaría de más si donde vives es muy alcalina que al trasplantarlo mezcles en el sustrato media docena de trocitos de carbón vegetal  para neutralizar un poco ese exceso de cal.

 

Transplante y tipo de sustrato

 Yo los suelo transplantar en Akadama 100%, aunque para la gente que no esáais tan pendientes del riego o los que vivís en zonas más bien cálidas, os aconsejo mezclar la Akadama con un 30% de greda volcánica o arena de forma que se retenga algo más la humedad.

La mejor época de trasplante es en en otoño después de la caída de las hojas o en Enero antes de que comience la brotación, te recuerdo que son muy tempranos y a mediados de Febrero ya comienzan a hinchar las yemas si las temperaturas no son muy frías.

Tiende a regenerar las raizes de una forma muy rápida, así que se le pueden podar hasta dejar un tercio de las mismas. También procura podar las raizes leñosas mal colocadas teniendo en cuenta de dejar en la zona, absorventes capilares ( los pequeños pelillos ) y asíu permitir que crezcan nuevas y conseguir un nebari correcto.

El Almez necesita espacio para desarrollar de una forma sana el cepellón de raices, por ello te aconsejo que uses una maceta más bien profunda.

 

 Abonado

 Con un abono equilibrado en la primavera, esperando alrededor de 20 días después de la brotación para dejar tiempo a madurar los nuevos brotes.

Suspender abonado en pleno verano y después de la caída de las hojas.

En otoño abonar con un abono de 0% de Nitrógeno para evitar que los entrenudos de la siguiente brotación no sean excesivamente largos.

En cuanto al periodo entre abonado y abonado, es mejor consultar las instrucciones de uso de cada producto específico, ya que pueden ser diferentes dependiendo del fabricante.

 

Poda, Pinzado y defoliado

 En cuanto a la poda debe llevarse a cabo en el invierno, teniendo cuidado de que no llegue la época de brotación que en esta especie suele ser muy temprana, como a finales de Enero o comienzo de Febrero. Aplica siempre pasta cicatrizante en los cortes gruesos para evitar la pérdida de sabia y las infecciones por hongos.

 

El pinzado debe de realizarse cuando los nuevos brotes poseen 5 o 6 hojas y cortaremos hasta dejar un par de ellas o tres.

 

Yo no soy partidario del defoliado completo, que sepas que si lo quieres hacer, solo podrías llevarlo a cabo en Junio y solo una o dos veces en la vida del árbol. Por supuesto asegúrate de que el bonsai está pletórico de fuerza, ya que le vas a restar muchas defensas mientras regenera de nuevo las hojas.

Lo que si puedes hacer es defoliar parcialmente las zonas que quieres retrasar de crecimiento para favorecer las que no defolies ( en este caso las ramas o zonas débiles) . Empequeñece bastante bien la hoja en el caso del Sinensis. El Australis deberás de recortarle las hojas que se vayan haciendo grandes a lo largo de toda la época de crecimiento.

 

Alambrado

 Es un árbol bastante quebradizo. En las ramas gruesas, no estaría de más que las enrafiases o envolvieses en cinta aislante antes de alambrar para evitar la separación de fibras en caso de que rasgen.

La mejor solución en mi opinión es alambrar en invierno, pero no darle forma hasta que la sabia esté en movimiento y tenga ya hojas, es en ese momento cuando las ramas están más flexibles entre comillas.

 

Plagas y enfermedades

 Ojo al virus del mosaico y recuerda que como a toda la familia de las ulmaceas el uso de tratamientos sistémicos puede afectarles negativamente.

Es una especie bastante dura. No suelen afectarle las plagas y si encuentras algo de pulgón o ácaros, puedes aplicarle un insecticida comercial, aunque soy partidario de los remedios ecológicos, si tienes algún problema ya sabes que puedes ponerte en contacto conmigo en el 674 648 565 o en el email [email protected]

Richard Diego  técnico de Bonsai del Museo de Bonsai de Gueñes

Deja un comentario

Scroll to top