• No products in the cart.
Proceed to Checkout

Blog

Higuera como Bonsai

HIGUERA  Ficus Carica como Bonsai

El Ficus Carica o Higuera es una especie que comienza a extenderse como  Bonsai aún resultando un árbol tremendamente familiar, incluso para los menos entendidos en el mundo vegetal.

Se achaca esta poca tradición, a la dificultad que tiene para lograr una fina ramificación y al tamaño de sus hojas, aunque en mi opinión y precisamente por ser un árbol fácilmente identificable, todas las colecciones de aficionados sobre todo en la zona mediterránea, debieran de poseer algún ejemplar.

Merece también un gran respeto este árbol por ser uno de los primeros que domesticó el ser humano. Existen fósiles de su fruto en cultivo de hace 10000 años AC.

Procede del continente asiático, aunque se ha llegado a extender por toda la zona mediterránea y hasta el sur de América.

No es de gran porte y su crecimiento, aunque estoy harto de leer que es muy lento, te puedo decir que en mi zona, como buen ficus, no es de los más lentos.

Posee una corteza lisa de color gris y sus hojas son profundamente lobuladas ( entre 3 y 5 lóbulos cada una), de color verde oscuro y más claro por su envés.

Produce interesantísimos nebaris y tachiagaris. Y sí, las hojas a base de trabajo constante llegan a empequeñecerse y mucho.

Situación donde ubicar tu Bonsai

Donde mejor se encuentra nuestra amiga es a pleno sol pero con cuidado.

Recién trasplantada la pondremos a la sombra y protegida de corrientes durante por lo menos un mes.

Durante el invierno, en mi jardín permanecen a la intemperie y te puedo decir que aunque no es común, en ocasiones llegamos a -8 grados, si es verdad que es solo días muy puntuales. Si en tu zona los inviernos son fríos, no estaría demás colocarla en un invernadero frío o por lo menos cubrirla con un plástico.

En verano el sol muy fuerte, también la castiga así que…

Ubicación ideal

El mejor lugar es al solete en primavera y otoño. En verano estaría bien protegerla del sol fuerte del mediodía con una malla de sombreo o en algún lugar que a estas horas ya dé sombra.

En cuanto al invierno si tu clima es muy frío protegerla con un plástico o retirarla a un lugar más recogido. Te recuerdo que si la pegas a la fachada de una casa donde se vive, siempre se ganan un par de grados del calor que emanan los muros.

Riego

Si acabas de hacerte con el Bonsai y el sustrato está muy compacto el mejor riego es por inmersión hasta que llegue la época de trasplante y la plantes en un sustrato de calidad y dreenante.

El mejor riego es por lluvia con regadera y aunque dicen que las gusta pasar sed entre riego y riego, si tu sustrato es de calidad como la akadama el riego puede ser diario en verano.

Trasplante y tipo de sustrato

La época es cuando no tiene hojas.

En la zona norte de España yo las tengo en akadama 100% aunque si vives en el sur mejor mezcla un 30% con algún retenedor de agua como la greda volcánica o pomice.

Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.
Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando la exposición directa al sol.

Abonado

Equilibrado en primavera ( en nuestra tienda encontrarás diversas opciones ) y en otoño cero nitrógeno para evitar hojas y entrenudos muy grandes.

En verano con mucho calor y cuando ya no tenga hojas evitar abonar.

Poda, pinzado y defoliado

Mi sistema es el siguiente:

Desde que brota en primavera hasta verano, recorto las hojas que se van haciendo grandes para que no hagan sombra a las yemas interiores. (recórtalas con un poco de gusto dándoles forma a poder ser)

Recuerda que como buen ficus, sangra látex blanco en cada corte así que para parar la emorrágia deberás pulverizar agua sobre las heridas.

En verano durante el mes de Julio podo las ramas aunque le deje sin ninguna hoja y las dejo al tamaño que me gusta. No te preocupes le dará tiempo a volver a reproducir hojas.

Como las hojas son alternas, tendremos en cuenta la dirección que tenga la yema que nace de la primera hoja de la rama tras la poda, de tal forma que siempre podaremos por encima de una hoja que tenga una yema hacia el exterior de la copa.

Cuando la herida se haya curado y secado parte del trozo que habíamos dejado tras la poda, en un par de meses o tres, eliminar el muñón con una tenaza cóncava a ras del tronco y volver a sellar con pasta. Aún así, es posible que la herida nunca termine de cubrirse totalmente con nueva corteza.

Alambrado

La colocación de ramas mediante el alambrado puede realizarse entre el final del invierno y el principio de la primavera, justo antes de que hayan brotado las hojas y con cuidado de no dañar la corteza.

Es recomendable no regar el día anterior al alambrado.

No obstante, debido a la delicadeza de su corteza y a la fragilidad de sus ramas, es preferible utilizar como técnica de modelado la poda.

Plagas y enfermedades

Tierras de diatomea para las cochinillas, araña roja y mosca blanca.

En cuanto a los hongos yo los tengo controlados aplicando caldo bordelés ( liquido de jin rebajado 30 veces en agua) o el sulfato de cobre azul que se usa para las huertas. La aplicación se la hago una vez cuando no tienen hojas como preventivo.

Si tienes alguna duda o quieres aportar algo a este artículo, puedes ponerte en contacto conmigo en el 674648565 o en el email [email protected]

Richard Diego Técnico de Bonsai de el Museo de Bonsai de Gueñes

Deja un comentario

Scroll to top

Si continúas usando esta web, aceptas el uso de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar